miércoles, 9 de abril de 2008

LA COMPETENCIA DIGITAL EN PRIMARIA

1) ¿Qué es una "competencia" y cuáles son las competencias básicas de primaria?

Las competencias son aquellas características que deben tener los estudiantes al acabar la enseñanza obligatoria, cosa que les llevará a obtener una serie de destrezas como son: desarrollar y lograr su formalización como persona, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, dichas habilidades deben ser utilizadas en las diversas áreas de la enseñanza, además de utilizarlas cuando sean necesarias, sea en el contexto que sea.
Por último, es necesario explicar que existe una relación entre las áreas y las competencias básicas, ya que a partir de las áreas se consiguen las competencias, y éstas ayudan a conseguir los objetivos de las diferentes áreas de la enseñanza.

Según la Unión Europea y las características expuestas anteriormente, se pueden extraer las siguientes competencias.

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

2) ¿En qué consiste la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

Esta competencia ayuda a formar a una persona competente, formal, analítica y reflexiva, al saber utilizar y buscar la información en los diferentes recursos tecnológicos. Dicha competencia relaciona las nuevas tecnologías en la recogida de información de las distintas áreas de la enseñanza, por eso destaca habilidades como buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento. Esta competencia trabaja la manera de transmitir información, primero accede a ella y luego la transmite, ya sea de manera oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia, para ello es necesario el dominio de diferentes lenguajes como son el textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro. Es imprescindible saber el contexto que se trabaja para así, aplicar los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.

Para transformar la información en conocimiento es necesario una serie de destrezas como son la estructuración, comunicación, exploración y sinterización, además de la utilización de las enormes ventajas que nos trasmiten las nuevas tecnologías y la comunicación.

La competencia digital nos da la posibilidad de utilizar los distintos recursos tecnológicos como medio de resolución de problemas, ya sean de manera personal o social, además las nuevas tecnologías nos abren las puertas para conseguir objetivos, informaciones, trabajos y el ocio en la enseñanza.

La competencia digital es un campo tan grande que según nuestros fines tenemos la posibilidad de utilizar los diferentes sistemas tecnológicos, además de innovar sobre los nuevas tecnologías que vayan inventando.

3) ¿Cómo contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

Cabe resaltar la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el establecimiento de relaciones con alumnado de otros centros docentes, sobre todo, en el ámbito de la Escuela Rural.

4) ¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de Educación física de primaria?

Respeto a esta pregunta debo decir, que después de leer los diferentes contenidos de primaria en educación física, son muy pocos los contenidos y/o criterios que hablan de las competencias digitales, entre las cuales se encuentran:

– Destreza en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos

habituales en la vida cotidiana y en los propios del área.

Este contenido se encuentra en habilidades motrices de segundo ciclo, este contenido se puede encarar en el manejo del ordenador o de otras tecnologías para conocer los diferentes objetos y/o materiales que se pueden encontrar tanto en una clase de educación física como en la vida diaria.

– Uso de las tecnologías de la información y la comunicación

como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar

un espíritu crítico con relación al área.

Este contenido aparece en los cinco bloques que forman el tercer ciclo de primaria, el cual se refiere a la utilización de los sistemas tecnológicos para que sirva de ampliación y/o soporte del área, además para realizar trabajos relacionados con el área.

– Manipulación correcta y destreza en el manejo de objetos propios del entorno escolar y extraescolar.

Este contenido se puede encontrar en las habilidades motrices del tercer ciclo de primaria. Como se puede leer, este contenido no hace referencia a la competencia digital, pero yo nada más leerlo lo relacioné con las nuevas tecnologías porque, por ejemplo mediante la utilización de “squeak” los niños pueden aprender a manejar y conocer los materiales del entorno que le rodea, ya sea dentro y fuera de la escuela.

- Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.

Se trata de un objetivo del tercer ciclo de primaria, el cual se refiere a que la Educación física no solo esta formada por la práctica, por eso necesita de otros aspectos para que funcione en toda su plenitud, y un aspecto importante es la utilización de las nuevas tecnologías, la cual sirve como soporte a la practica y muy probablemente resulte más entretenido y divertido que la simple teoría, además es un medio fácil para conseguir información y aprender rápidamente, otra función importante es la de intercambiar conversaciones con otros colegios.

- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

Se trata de un objetivo general, el cual no tiene otra explicación del uso de los sistemas tecnológicos como un soporte, ayuda, necesidad… en el área de la Educación física.

Resumen y valora brevemente el papel del área de educación física en el desarrollo de la competencia digital.

Haciendo un resumen del papel de la competencia digital en E.F, debo decir que es muy pobre, ya que solo encontramos contenidos y/u objetivos de las nuevas tecnologías en el tercer ciclo de primaria, y en primer y segundo ciclo estos contenidos brillan por su ausencia, cosa que me parece muy triste porque ya que estamos en una sociedad de constante evolución y que reina la tecnología, me parece deplorable que esa tecnología no se utilice en la escuela, y como consecuencia en E.F, como otro medio de enseñanza.

En los contenidos del currículum relacionados en la competencia digital, la mayoría coincide que son como un soporte de información, cosa que estoy de acuerdo, pero además creo que esta tecnología puede funcionar como un medio de enseñanza, como pueden ser los libros de E.F.

Parece mentira que el uso del ordenador que hacen los niños/as desde pequeños, como puede ser en la asignatura de informática, hayan muy pocos centros, pero que muy pocos que aprovechen ese uso del ordenador para enseñarles otra manera de aprender, que a simple vista y estoy convencida que resultaría más divertido.

En todo caso valoro los pocos contenidos que hacen referencia a las tecnologías, porque más vale eso que nada, pero hay que hacer hincapié e intentar que las nuevas tecnologías formen más parte en E.F, sobretodo en el primer y segundo ciclo. Yo entiendo que la asignatura de E.F se caracteriza por trabajar el cuerpo, pero también pienso que esta asignatura no esta solo formada por la práctica, ya que los niños deben de saber el porque, las características, etc de esas prácticas, y ¿que mejor forma de aprender divirtiéndose y pasándoselo bien? Pues esa manera de aprender lo traen las nuevas tecnologías y programas como “squeak”, por eso la necesidad de incluir las nuevas tecnologías en E.F.

Concluyo exponiendo una serie de actividades que se pueden realizar en un ordenador, como es el caso de aprender los distintos deportes que existen, las normas, estrategias, músculos del cuerpo, etc, y luego aplicar esa enseñanza a la práctica, seguro que los niños/as abarcarían una amplía enseñanza sobre el mundo que rodea la E.F.

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