martes, 18 de marzo de 2008

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

OBJETIVOS
Creo que el autor pretende conseguir con este texto ponernos a pensar la necesidad de introducir las nuevas tecnologías dentro de la escuela para educar, ya que las nuevas tecnologías cada vez van avanzando más rápidamente y los docentes tenemos que ir renovando nuestras sabidurías para poder formar a los niños en la sociedad actual, en una sociedad en la cual la tecnología es necesaria.
El autor menciona la evolución de la educación, primero el habla, luego la escritura, la aparición de la imprenta y en la actualidad la utilización de la Internet, así como otra tecnología existente.
A causa de la tecnología que nos rodea, el autor quiere que reflexionemos la manera de educar a los niños, si es la correcta o no, si tenemos que seguir con el método antiguo o introducir nuevas tecnologías, ya que en un futuro estos niños se verán envueltos por mucha tecnología y por lo tanto en la escuela debemos de enseñarles y prepararles para el futuro por eso este autor nos quiere hacer reflexionar un poco sobre lo que esta ocurriendo en nuestra sociedad.


ESTRUCTURA DEL TEXTO
Personalmente este texto lo dividiría en tres partes, la primera comprende la parte del título “Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación” la cual hace referencia a los distintos procesos de comunicación como por ejemplo el habla, la escritura la imprenta, etc..La segunda parte corresponde al título “Las nuevas tecnologías” donde se explica como son y para que usemos las tecnologías actualmente así como también la importancia de las mismas.Por último, la tercera parte abarca el resto de texto que comprende las repercusiones de las tecnologías en la actualidad incluyendo aquí: como debemos de enseñar y como debemos de aprender, que nuevos materiales se usarán en las instituciones con el avance de las nuevas tecnologías etc.

RESUMEN
La evolución de la comunicación apareció en primer lugar por medio del habla, luego los signos gráficos y con ellos la aparición de escuelas, y posteriormente llegó la imprenta, donde los textos se podían distribuir en masas.
Una mención especial se merece el cuarto gran descubrimiento, en el que está inmersa nuestra generación, esta es la de los medios electrónicos y la digitalización, por primera vez la información viajaba muy rápidamente concretamente a la velocidad de la luz. Podemos observar el primer ordenador digital ENTIAC y el rápido desarrollo de aplicaciones analógicas como el teléfono, la radio, la televisión, el fax…La digitalización supone un cambio radical en el tratamiento de lainformación, permite su almacenamiento en grandes cantidades en objetos detamaño reducido. También podemos reproducirla sin merma de calidad de modo indefinido, enviarla instantáneamente a cualquier lugar de la Tierra y manipularla en modos que nuestros antepasados ni siquiera soñaron.

Las repercusiones de las nuevas tecnologías aún estamos viviéndolas día a día, el problema que hay actualmente ya no es conseguir información sino lo que nos tenemos que plantear es si estamos mejor o peor informados ya que algunos autores han sugerido que los medios electrónicos de masas han transformado nuestra forma de percibir la realidad.Los importantes cambios que las nuevas tecnologías están introduciendo poco a poco en los puestos de trabajo ha hecho el hecho de que la formación debe prolongarse durante toda la vida.
Otro aspecto muy importante es que los docentes deben de adaptarse a las nuevas tecnologías ya que estamos trabajando en una escuela donde los alumnos deben de aprender y por lo tanto debemos de enseñarles todos los cambios que se van produciendo en la actualidad porque los docentes debemos de estar al día así como también los alumnos y en general toda la sociedad para que esto sea más fácil.Muchos autores confirman que la educación poco a poco se basará en ordenadores y que prácticamente no hará falta ir a la escuela, si no manejar correctamente un ordenador para aprender mediante él todo aquello que te pueden enseñar en la escuela e incluso más, pero esto crea un conflicto en el que muchas veces es imposible llegar a un acuerdo porque aquellos autores que piensan de esta manera son rechazados por aquellos que piensan que no hay que confundir entre información y conocimiento.
Algo también que hay que resaltar es la posibilidad de muchas personas a poder aprender a distancia ya que gracias a las nuevas tecnologías esto es posible y además a gran velocidad, así es también que las instituciones que ofrecen formación presencial están comenzando a utilizar las nuevas tecnologías como recurso didáctico y como herramienta para flexibilizar los entornos de enseñanza/aprendizaje y esta nueva visión esta ofreciendo que cada vez más se formen instituciones en las cuales el aprendizaje sea a distancia.Por lo que respecta a los materiales que actualmente se utilizan en las instituciones podemos hablar de que ya cada vez más en bibliotecas se utilizan cd’s donde se almacena la información, es decir cada vez más las fuentes de información se encuentran en formato electrónico y almacenadas en dispositivos accesibles en cualquier lugar de la red informática, cosa que nos enriquece.


CONCLUSIONES DEL AUTOR
El autor con este texto quiere hacernos demostrar que la tecnología avanza a pasos gigantes, él observa que en el futuro todo se moverá mediante la tecnología, por eso crea la duda de la enseñanza actual, si estamos actuando correctamente o no hacia el futuro.
Él piensa que las nuevas tecnologías deben de emplearse en la escuela para educar, y la deben de utilizar desde pequeños, él explica la evolución de la comunicación, el habla, la escritura, la imprenta y actualmente se encuentra la Internet, y si todo ello ha funcionado, porque la Internet no puede funcionar?
El autor con estas preguntar quiere mantener la duda, y que reflexionemos sobre ese tema siempre mirando al futuro.


REFLEXIONES DEL TEXTO
Personalmente pienso y es una evidencia que estamos rodeados de tecnología y muchas veces no somos capaces de reconocerlo y sobre todo en generaciones como la mía que no han visto otras formas de vivir como nuestros padres o nuestros abuelos que posiblemente sepan valorar más aquello de lo que disponemos hoy en día.En cuanto a la educación pienso que los maestros están actuando bien en el fenómeno del ordenador, ya que desde pequeños tienen su asignatura de informática, en la que los niños aprenden a manejar un ordenador, también pienso que se podría introducir este fenómeno en alguna otra asignatura, y en otras que dieran la forma tradicional (libros, explicación del maestro), después los niños podrían opinar en cual se enseñan más o se lo pasan mejor aprendiendo. Al igual que pienso que las nuevas tecnologías se tienen que ir introduciendo en el aula, opino que la forma tradicional de aprender a escribir, mediante caligrafías, tampoco tiene que desaparecer, porque algo que no desaparecerá, será la escritura.
Creo que en las bibliotecas de las escuelas deben de introducir ordenadores para que los niños cuando tengan que buscar información, la puedan buscar también en la Internet, con esto no estoy diciendo que desaparezca la idea de buscar en libros, enciclopedias… estoy diciendo que hay muchos más recursos de los tradicionales.
En otros aspectos los niños si que están a las últimas tecnologías como son el uso de MP3, CD ROMS, consolas… estos niños quieren tener los últimos aparatos que han salido al mercado, quieren ser modernos, y porque no transportar esta modernidad a las escuelas? Yo coincido con el autor que las nuevas tecnologías se deben llevar a las escuelas, ya que tenemos que preparar a los niños al futuro y eso debe comenzar desde pequeños, es decir cuando se encuentren en la escuela.